CHACTUN

Mexique (Campeche),  Période Classique
Découvert en 2013 par photos aériennes et stéréoscopie

Coordonnées : 18° 27′ 18″ Nord 89° 30′ 29″ Ouest  

Le site tel qu’il devait être à l’époque maya

Plans du site

Vue satellite

Le site actuellement


Quelques Rapports de fouilles


Publiée le 18 juin 2013

*** Bautizado como Chactún, "Piedra Roja" o "Piedra Grande", esta área monumental se ubica al norte de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.
*** "Es definitivamente uno de los sitios más grandes de las Tierras Bajas Centrales, comparable por su extensión y la magnitud de sus edificios a Becán y El Palmar": Ivan Šprajc
Un equipo de expertos nacionales y extranjeros encabezado por el arqueólogo Ivan Sprajc, ha bautizado como Chactún, "Piedra Roja" o "Piedra Grande", una antigua ciudad maya nunca antes reportada. Localizada en el sureste de Campeche, se trata de uno de los sitios más grandes registrados en las Tierras Bajas Centrales de esta civilización.
Su extensión de más de 22 hectáreas y la cantidad de monumentos, al menos una decena de ellos con inscripciones, apuntan a que fue el centro rector de una vasta región hace mil 400 años, entre 600 y 900 d.C., dio conocer Ivan Šprajc, quien dirige la expedición apoyada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).
La iniciativa de investigación que cuenta con la aprobación del Consejo de Arqueología del INAH, es financiada por la National Geographic Society, la empresa austriaca Villas y la eslovena Ars longa.


Découvertes récentes

Spécificités du site

Chactun signifie littéralement «Pierre Rouge». Ce site maya n’a été découverte qu’en juin 2013, soit plus d’un millénaire après avoir été abandonnée par ses habitants. Le site s’étend sur 22 hectares et son exploration ne fait que commencer.